Intel acepta que está quedado en móviles



Intel, junto a Microsoft, ha sido una de las compañías amenazadas por la revolución móvil. El fabricante de chips y procesadores todavía sigue siendo una de las empresas más importantes de tecnología, pero su influencia ha sido opacada por nuevos jugadores como ARM y Qualcomm. Los más recientes resultados financieros de Intel muestran como la compañía tiene que afrontar su cambio de estrategia con prudencia e inteligencia. Después del retiro de Paul Otellini, Brian Krzanich, heredero de la presidencia, tiene la responsabilidad de girar la compañía hacia los dispositivos móviles.

Para nadie debe ser sorpresa que los computadores personales dejaron de ser factores de crecimiento. Esto tampoco quiere decir que los PC vayan a dejar de existir o que ya dejen de ser importantes dentro de la industria de tecnología. No obstante, la época en que el PC tenía el rol de motor de crecimiento quedó en el pasado. Eso no exime a las organizaciones; las grandes compañías de la industria tienen la obligación de seguir creciendo. Por eso Intel aceptó que no reaccionó a tiempo y que necesita corregir el rumbo. “Reaccionamos muy tarde a la tendencia del PC ultra móvil”, dijo Krzanich en la llamada con los inversionistas reproducida parcialmente por PC World.

Los resultados financieros llegaron por debajo de las expectativas de Wall Street. A la compañía le tocó corregir hacia abajo los pronósticos de sus ingresos: antes dijo que tendría crecimiento de un dígito y ahora dice que no habrá crecimiento. Intel todavía tiene una fuerte presencia en los centros de datos y, obviamente, es el fabricante de chips para PC más importante del mundo. El problema radica en la complejidad -por competencia y barreras de entrada- para enfrentar los retos móviles del futuro.

Según PC World, el nuevo presidente de Intel dejó claro el camino a seguir. La prioridad: minimizar el consumo de energía. Los primeros pasos ya se dieron con la nueva arquitectura Haswell. Tanto Samsung como Apple ya tienen portátiles con más de 10 horas de carga. Ahora, el siguiente paso debe que ser traducir esos logros a arquitecturas móviles como Atom. “Minimizar el poder, no maximizar el desempeño, es el nuevo foco de todo lo que hace Intel”, enfatizó el presidente. También comentó que los PC ya no están en la cima de prioridades, algo un poco obvio, dado los resultados de la compañía y el situación que vive la industria.

¿Qué viene entonces? Intel tiene clara la siguiente movida: lograr que su próxima generación de procesadores Atom logre superar, tanto en desempeño como en consumo de energía, a los productos de ARM. Krzanich explicó como va ese proyecto: “Bay Trail (la nueva arquitectura Atom) da un desempeño y un consumo de energía solido en comparación a la competencia”.

El producto en sí es solo una parte de la fórmula. Intel también tiene un importante trabajo para conseguir que los fabricantes de móviles usen sus productos. Apple está casado con los chips ARM, mientras que Samsung fabrica sus propios procesadores, aunque en algunos de sus equipos usa productos de Intel y Qualcomm. El proceso de evangelización será largo y difícil, pero la compañía de Silicon Valley tiene la obligación de dar la pelea en el terreno móvil.

Contáctenos

[wpforms id="7"]
  • Dirección: Cl 47 D # 86 a - 27
  • Oficina: (+57 4) 322 99 36
  • Celular: 300 480 10 10
  • Email: info@kdoslogic.com

© 2024 KDOS Logic. Todos los derechos reservados.